domingo, 29 de noviembre de 2015

Ahoztar Zelaieta: "No se observa ningún cambio de rumbo en Kutxabank, pese al cambio de “capitán”



Pie de foto: En la fotografía, Ahoztar Zelaieta, con los promotores de Gabe


Ahoztar Zelaieta vuelve con un nuevo trabajo sobre "Kutxabank: El saqueo de Euskal Herria", que estará en la Azoka de Durango. Muestra la desaparición de las cajas de carácter público y solidario y su transformación de un banco, un banco pequeño y que está a merced de otros más grandes que ya han anunciado que el sector debe reducirse en número de actores. De nuevo, PNV, PSE y PP se convierten en protagonistas de este libro que muestra lo que ha sucedido en estos ultimo cuatro acelerados años. Tiempo en el que un pequeño temblor ha sacudido al PNV con la marcha de Mario Fernández de la presidencia y actor principal en el intento de dejar entrar capital mayoritario privado para el control de Kutxabank. La toma de control por parte de Gregorio Villalabeitia, sin embargo, no ha cambiado las intenciones, incluso algunos ya hablan de su venta a uno de los grandes.


PREGUNTA: En ‘Kutxabank: El saqueo de Euskal Herria’ se constata una mezcla de intereses de la élite económica y de los partidos políticos que la sustentan. ¿Crees que este paso que han dado de privatizar las cajas y controlar el banco es el punto final de esa misión?
AHOZTAR ZELAIETA: Mi aportación al respecto consiste en recopilar una serie de análisis recogidas de distintas fuentes. Particularmente, destacaría la influencia de consultoras, exdirectivos del BBVA y fondos buitre en la hoja de ruta de Kutxabank. Hay quienes auguran su desaparición o una posible integración en el BBVA. También están los que vaticinan que Kutxabank se convertirá en una mega tienda on-line de productos de todo tipo, incluyendo financieros.

PREGUNTA:¿Por qué da la impresión que en la CAV no existe corrupción cuando si rascas un poco van surgiendo casos? (Y de eso sabes mucho que participaste en el Equipo de Investigación de Pepe Rei)
AHOZTAR ZELAIETA: Si contemplas las infografías que publicamos sobre la trama del caso De Miguel, te puedes hacer una idea de las dificultades existentes para indagar sobre la madeja clientelar del PNV. Tirando del hilo, tras entramados clientelistas encontramos casos de corrupción investigados por los juzgados. Amén de la falta de herramientas judiciales independientes para poder abordar los casos de corrupción del PNV, tal y como reconocen el fiscal jefe de Euskadi o fiscalía de Araba.

PREGUNTA: ¿Por qué crees que Mario Fernández dio una remuneración tan elevada al exdelegado del Gobierno español, Mikel Cabieces cuando presumía de que los consejeros de Kutxabank no iba a los consejos en Ferrari, aunque por menos de una reunión de media al mes los consejeros cobraban por encima de los 33.000 euros al año, más de dos veces de los ingresos de un 33% de la población de la CAV?
AHOZTAR ZELAIETA: Yo también me lo pregunto. Aquí estamos los dos para lanzar preguntas a la opinión pública. Lo que está claro es que las razones de Estado, las puertas giratorias y este tipo de “premios” no tienen encaje legal. No pueden legitimarse o justificarse acciones injustas, irregulares o como mínimo poco éticas. Ya veremos si son calificadas como delictivas. Hay un proceso judicial en curso que ha salpicado a Kutxabank y a Iberdrola, energética participada por Kutxabank

PREGUNTA: ¿por qué crees que dimitió Mario Fernández, quien se jactó de haber comprado 13 bancos en América Latina para el BBVA, cuando llegó a la presidencia de BBK para sustituir a Xabier Irala, que fracasó en su intento de unir las tres cajas vascas?
AHOZTAR ZELAIETA: Mis indagaciones han tratado de superar las cortinas de humo sobre los pagos a Cabieces y la dimisión de “Súper Mario”. No se observa ningún cambio de rumbo en Kutxabank, pese al cambio de “capitán”. Las elecciones han marcado el paso en decisiones como la salida a Bolsa, la entrada de socios privados o el fondo requerido a las fundaciones. La consultora PWC mueve muchos hilos y los intereses de Xabier Sagredo (presidente de BBK) están ligados, más que a los de los ahorradores, a apellidos con pedigrí en el PNV.

PREGUNTA: ¿Las cajas tuvieron las cloacas conectadas con el poder? Y ¿Kutxabank cambiará eso porque hemos visto que el Gobierno del PP ha aceptado las premisas de Kutxabank de que no actúa como un holding con BBK, Kutxa y Vital para evitar crear un fondo de reserva de 750 millones, pero el Gobierno español se ha reservado la capacidad para permitir la entrada de capital privado?
AHOZTAR ZELAIETA: De hecho, PP, PSE y PNV han estado de acuerdo en "ametrallar" cualquier ruta alternativa propuesta por ELA y LAB, Ekai o Bildu. La patronal y los mass media jeltzales han gestado varios lobby con importantes intereses en Kutxabank. Estaban apoyados en informes de consultoras y bufetes de abogados que asesoran a grandes fortunas y sus sicav. Este tipo de agentes fácticos no solo dan lecciones en Kutxabank, también aleccionan a cargos del PNV que pretenden fiscalizarlos.

PREGUNTA: Por último,están constatadas ciertas trampas que han solido hacer con los beneficios y con el destino a provisiones de cantidades importantes, ¿está en peligro la obra social de las fundaciones Kutxa, Vital y BBK?
AHOZTAR ZELAIETA: Hay una alarma sobre la obra social que ha sido desatada, fundamentalmente, por la opacidad y falta de control democrático de Kutxabank. A esta ensalada de despropósitos se unen affaires, fiascos y denuncias judiciales que salpican al banco. Por cierto, en torno a las trampas en las cuentas de Kutxabank yo me remito a unas informaciones tuyas que tuvieron eco en un medio económico llamado Gananzia. Un placer Juanjo. 

----------

Algunos pasajes de este libro:

▶️Kutxabank: botín para los vencedores. El expolio del ahorro popular en Kutxabank, por acción de Neguri y omisión del PNV, viene a provocar el economicidio del sistema de cajas vascas. Además, el tejido productivo y los centros de investigación ven reducida su capacidad de desarrollo. Es el botín del vencedor, la casta extractiva, en su cruzada contra los ahorradores y contra las pequeñas y medianas empresas. La privatización de las cajas favorece la opacidad y la inexistencia de órganos de control sobre su patronato. Los fondos parásito a los que recurre para labrar su futuro no aportan nada al tejido productivo vasco. El economista Isidro Esnaola viene advirtiendo sobre la “hipertrofia inmobiliaria” de Kutxabank y sobre “los tiburones que están al acecho”, caso de las firmas vascas BBVA y Vocento".

▶️"El legado de Mario Fernández, ¿traidor inconfeso o mártir?, se
ralentiza y Kutxabank no corrige rumbo. Eso pese a la campaña
contra privatización protagonizada por ELA y LAB, junto a agentes políticos y sociales. La privatización hizo mella en el PNV, partido que siempre busca resituarse y ganar tiempo".

▶️"Caso Cabieces. ¿Centro de atención o cortina de humo?
243.000 euros han desatado la caja de los truenos en Kutxabank. Es, sin duda, el affaire más mediático de Kutxabank. Mario Fernández redujo los pagos a Cabieces a un duelo personal con Villalbeitia. “Yo no acostumbro a dejar heridos”, advertía? Fernández. Se sentía “engañado” por su sucesor. “No lo voy a olvidar”, repitió en sendas ocasiones". 

▶️Cabieces y BBK, autopista hacia el cielo del sur. Un abogado de Caja Sur aseguró no conocer de nada a Mikel Cabieces. El exdelegado del Gobierno se habría encargado de asuntos jurídico laborales en la firma cordobesa. En ocasiones, durante Semana Santa, Cabieces viajó a Córdoba para realizar trabajos. Ventajas de las puertas giratorias por razones de Estado".

▶️BBVA llamando a Sabin Etxea: Kutxabank, tenemos un problema. Tras las fusiones, las fundarizaciones, las privatizaciones, las desinversiones, la entrada de fondos buitre, la salida a Bolsa... llega la virtualización de Kutxabank. ¿Con quién era el cabreo King size de nuestro Súper Mario? La irrupción en campaña electoral del caso Cabieces provocó una tormenta en Kutxabank. Cristales rotos por el juego de tronos protagonizado por el PNV y Mario Fernández. Según Deia, las “tensiones internas y la pre-campaña electoral propiciaron el seísmo en Kutxabank”. Añadía el diario jeltzale que se trataba de “un terremoto político en plena precampaña con epicentro en Kutxabank”. Consejeros de Kutxabank filtraban información que Vocento y Grupo Noticias dosificaban a la opinión pública en base a sus propios intereses, vinculados al BBVA y al PNV".

▶️"Hay quién cree que Kutxabank está llamada a desaparecer o ser adquirida por BBVA. Tras iniciativas como fusiones, fundarizaciones, privatizaciones y salida a Bolsa, podría llegar la virtualización de Kutxabank. BBVA y El Corte Inglés, apoyados en fondos buitre infiltrados en las participadas de Kutxabank como Euskaltel, pretenden convertir el sistema financiero vasco y español en una megatienda on line"

▶️"Kutxabank no desahucia partidos, condona sus deudas. Sobre las deudas de los partidos, el periodista Juanjo Basterra  recordaba: 'Kutxabank es responsable del 63% de los desahucios que se producen en el ámbito vasco' y “los partidos políticos tienen una deuda con las entidades financieras de 226,7 millones: PSOE, PP, UDC y PNV acumulan tres cuartas partes de la misma”. Cifra la deuda del PNV en 28 millones de euros, citando un informe del Tribunal de Cuentas. Sobre el PNV señala que “controla Kutxabank” y “tiene contratados más de 11 millones en créditos con el banco que controla”

No hay comentarios:

Publicar un comentario