jueves, 8 de septiembre de 2016

¡A dos pasos de la vida!

Denuncia pública contra Renfe-Adif por la falta de seguridad en Areta 

Este lunes presencié el arrollamiento de la joven de 19 años en Areta sobre las 17:30 por un tren de mercancías. Un trágico final. La realidad es que se quedó a dos pasos de la vida. Todavía tengo en la mente el impacto en décimas de segundo, junto al atronador bocinazo. 

Con estas líneas quiero poner la voz de denuncia contra esa dirección de Renfe-Adif, apoltronada en sus despachos, que no se preocupa por la seguridad en sus instalaciones. Ese paso sobre las vías -igual que otros- es inseguro y, desde luego, antes del trágico accidente del 5 de setiembre se han producido bastantes sustos. Ellos lo saben, o lo deberían de saber a estas alturas.

No es nuevo. En este afán de recortar personal y servicios en Renfe-Adif, eliminaron la presencia de personal en Areta y los cambiaron por máquinas. Todavía recuerdo cuando el jefe de estación (o el “factor”) se acercaba a dar la salida del tren, o salía a marcar el paso de los de largo recorrido. El mismo te impedía que cruzaras la vía porque sabía que venía otro tren hacia Bilbo. Ahora la suerte de los viajeros está echada. Te la juegas. La referencia es el cartel indicador del horario que muestra el tiempo que falta para que llegue el tren de la otra dirección, el que va hacia Bilbo, pero el mercancías del lunes no salió en pantalla ni se oyó por megafonía cuando bajamos del tren en Areta, que iba a pasar “un tren sin parada, no cruce las vías” que es el latiguillo que utiliza Renfe. En cambio, se escuchó a menudo tras el horror que se produjo minutos antes. 

De la desconsideración constante de Renfe con los viajeros no voy a hablar mucho. Incluso en noviembre de 2004 parlamentario de Amaiur en el Congreso español, Jon Iñarritu, preguntó a la ministra de Transportes por los recortes, la falta de servicios, la falta de personal….Como siempre Renfe-Adif salió con evasivas.

Tras la muerte de esta joven el lunes 5 de setiembre se han sacado de la chistera (como he podido leer en varios medios de comunicación) de que lo consideran un punto de riesgo y que está en proyecto o proyectado una modificación. Supongo que es una manipulación más de las que utilizan, porque el tema de la seguridad de los usuarios debiera de ser prioritario y no parece que les preocupe mucho. Areta no es el único paso inseguro. Hay más, y en pleno siglo XXI. Y su eliminación debiera de ser prioritaria, aunque a los apoltronados no les preocupe.

Desde unos años aquí lo único que han hecho en ese paso es cambiar su firme, porque antes se pasaba encima de los travesaños de madera (y en invierno, muchas veces estaban helados y provocaba caídas); han intervenido en la ladera cercana que con las lluvias se desprendió (dos veces), han renovado los tejados de los edificios (que estaban cayéndose), pero el paso sigue siendo inseguro…

Ya nadie va a devolver la vida a esta joven. Para que no se repita, la dirección de Renfe-Adif debe resolver esa falta de seguridad con URGENCIA. Nada de posponer el riesgo. ¡Ya está bien!

Nota sobre las fotos: El tren de cercanías se va después de bajarnos del tren, igual que el lunes. En el marcador de la derecha, al otro lado en el carril que va a Bilbo, marca 10 minutos (el otro día recuerdo 8 minutos) para que llegue el tren.

La gente espera para cruzar a que emprenda la marcha el ‘cercanías’. El mismo tren impide ver la llegada de otro por el otro carril. Es así. El lunes fue el mercancías. Espero que Renfe-Adif no demore esa solución en Areta y en todos los puntos de riesgo. 

En la foto que se ve solo el paso por encima de las vías del ferrocarril se aprecia el poco espacio que hay desde el paso hasta la curva que viene desde la estación de Laudio, y se demuestra también que no hay ninguna medida de prevención o protección.



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