jueves, 5 de enero de 2017

AMIANTO (MINERAL CANCERÍGENO): IRRESPONSABILIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE LAUDIO


ANUNCIA COMPROMISO PARA RETIRAR EL AMIANTO DE LOS COLEGIOS DE LAUDIO DURANTE ESTE AÑO, EN EL ÚLTIMO PLENO DE DICIEMBRE SILENCIÓ ESTE HECHO


Está bien rectificar. Sí, sin duda. Así lo ha hecho el Equipo de Gobierno (EH BILDU) del Ayuntamiento de Laudio con el tema del amianto. Hoy, a través de El Correo, hemos podido leer que se ha comprometido a retirar el amianto existente en los diferentes colegios del pueblo. ¡Ya ha sido hora! Sí.  Y ¿en el resto? Tras el pleno de diciembre dije que actuaban a trompicones, peor. Son irresponsables.

Me explico. Ya el 24 de octubre El Periodista Canalla publicó la denuncia sobre el colegio de Lateorro y lanzó una pregunta sobre el resto de colegios, porque la sospecha está por escrito en el informe que realizó la empresa Novotec en marzo de 2013 para el Ayuntamiento de Laudio, hace casi cuatro años.

Si no llega a ser por Oscar Benito, padre de una niña que estudia en el Colegio Lateorro, no sabríamos del mal estado de las uralitas-amianto que hay en el acceso a las aulas. Ni la directora, ni el Ayuntamiento dieron importancia al tema, más bien acusaron al padre de muchas cosas, pero, sobre todo, de crear alarma social, aunque cuando la bola fue creciendo se vieron en la obligación de pedir un informe, de nuevo. Es indigno.
Pero, es aun peor, el estudio de Novotec (la empresa especializada -me río a carcajadas-) que realizó sobre los edificios de control municipal de Laudio (segunda fase) no vio ese deterioro a la vista, ni el peligro del amianto para niños, personal docente y trabajadores municipales, sabiendo que uno de ellos Kepa Galdós, falleció a consecuencia de un mesotelioma ligado exclusivamente a la inhalación de fibras del mineral cancerígeno.

Novotec hizo el estudio hace casi cuatro años. ¿Cómo lo hizo? ¿Fueron a ver los árboles, los pájaros, los caseríos o a qué fueron? Por cierto, estuvieron acompañados por técnicos del Ayuntamiento ¿de qué iban hablando del partido del Athletic?, por decir algo. Ese colegio paradójicamente tiene la Q de calidad y reconocimientos en el campo de la salud. ¿Qué salud? Desde luego, está suspendido. La directora y la Delegada de Educación de Araba, también. Porque no vieron ningún peligro por el mineral cancerígeno que, después los de Novotec, sí que han apreciado; sí, cuando la bola se ha hecho un poco más grande. Todavía no ha estallado, pero estallará. Sí.

Es más, la cubierta de ese edificio por completo es de uralita de amianto, pero tapada  por una cubierta de chapa para esconder el amianto. El peligro siempre ha estado ahí. Efectivamente, como denunció el padre, Novotec tuvo que reconocer en noviembre lo que Oscar Benito ya había comentado en setiembre, y un año antes a la dirección y asociación de padres del colegio, que aquel material con amianto estaba deteriorado y era peligroso para los niños y niñas, además del personal docente (que poco parece que ha hecho) y los trabajadores municipales.


¿Qué hace Novotec? ¿Y los técnicos municipales?
Novotec, al quedar en evidencia, hace una serie de recomendaciones a petición del Equipo de Gobierno: retirada de las uralitas y un examen medioambiental por si existen fibras de amianto en el ambiente. Por cierto, no se ven la fibras a no ser que haya una concentración superexagerada. El Ayuntamiento, entonces, lanza en la prensa (en Gara) que va a retirar el amianto del colegio en verano, cuando de esa zona podría haberlo hecho en el período de vacaciones de Navidad y no haber expuesto ocho meses más al riesgo. Pero el control del ambiente, no lo hace. ¿Por qué?

De nuevo, Novotec vuelve a omitir otro elemento esencial: hay entre 12 y 20 jardineras de amianto, como reconoció el Equipo de Gobierno en el último pleno municipal de diciembre. No lo dicen. ¿qué hace esa empresa especializada? ¿Qué hacen los técnicos? Al final, este pasado viernes retiraron las jardineras de Lateorro, pero no las del colegio de Gardea, donde también hay. ¿Por qué si ya saben que tienen amianto?

En el pleno de diciembre se acordó emprender la tercera fase de ese estudio que Novotec inició para después conocer la realidad de los edificios de control municipal, pero, de nuevo, nos enteramos por la prensa que el Gobierno municipal ha decidido retirar el amianto de los colegios este año, porque habían enviado misivas de alerta a los colegios para intentar frenra una posible ALARMA SOCIAL. Sí, casi cuatro años después. Y después de que la sección de CCOO en el Ayuntamiento de Laudio que, aunque no tiene representación en el comité, ha presentado diferentes escritos sobre la presencia de amianto, como ya se hizo saber en 2014 al Ayuntamiento de la presencia de amianto ahí y en más lugares. La queja se ha ido repitiendo de forma continuada hasta diciembre de este año pasado. Y la inacción ha sido evidente.


En esta valoración de urgencia de esa decisión tengo que añadir un tema: solicité información de los informes de Novotec, uno anterior del propio Ayuntamiento y el coste de los mismos. Fue el 1 de diciembre de 2016, a través de la Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), como me obligaron a hacer al no darme copias de manera directa como periodista, y todavía hoy, 5 de enero, no me los han remitido. Sigo esperando. Supongo que hay fotocopiadoras u ordenadores en el Ayuntamiento, que lo pueden hacer en pocos minutos y no lo hacen a mano o con antiguos sistemas de impresión. Sigo esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario